Módulo Carbono Neutralidad

Módulo Carbono Neutralidad

 

Con el módulo Carbono Neutralidad de SUSTY, las empresas pueden gestionar todas las etapas del proceso de Carbono Neutralidad. El módulo hace mas fácil el proceso propuesto por la dirección de cambio climático (DCC).

  • Hacer el cálculo automáticamente de su huella de carbono o el Inventario de Gases de Efecto Invernadero (GEI). Susty hace todos los cálculos, factores de emisión, fórmulas etc. El sistema calcula Emisiones Directas – Alcance I,
  • Emisiones Indirectas / Alcance II, Otras Emisiones / Alcance III  gestiona las reducciones y muestra la huella total y las compensaciones. Ud solamente ingresa los datos.
  • Puede gestionar varias sedes, documentar y tener un repositorio para todas las evidencias y sea mas fácil verificarlas.
  • Genere los reporte en un click que requiere para entregarlos a la DCC.
  • Los expertos y técnicos de Susty siempre están disponibles para cualquier duda.

Susty ofrece 2 modalidades de software y acompañamiento. Consúltenos aquí.

 

Su empresa puede recibir 5 tipos de reconocimiento otorgados por el Programa Pais Carbono Neutralidad: 

 

Reconocimiento del reporte de inventario de emisiones de gases de efecto invernadero (GEI): La organización que cumpla los requisitos para el reporte del inventario de emisiones de GEI, podrá obtener un reconocimiento del Gobierno de Costa Rica. Se entrega un certificado extendido por el MINAE y el permiso de uso del símbolo Carbono Inventario.

 

Reporte de inventario de emisiones de GEI y reducciones asociadas: También, la organización que cumpla los requisitos para el reporte del inventario de emisiones de GEI y sus reducciones asociadas podrá obtener un reconocimiento del Gobierno de Costa Rica. Se entrega de un certificado extendido por el MINAE y el permiso de uso del símbolo Carbono Reducción.

 

Carbono reducción plus: La organización que cumpla con el reporte anterior, y además, realice esfuerzos que van más allá de los requisitos establecidos, puede optar por la categoría de la Carbono reducción plus, siempre que cumpla con alguno de los 3 casos que se detallan en el apartado 5.7.

 

Reporte de Carbono neutralidad: La organización que cumpla los requisitos para el reporte de Carbono neutralidad, podrá obtener un reconocimiento del Gobierno de Costa Rica. Se entrega un certificado extendido por el MINAE y del permiso del uso del símbolo Carbono neutral.

 

Carbono neutralidad plus: Una organización que cumpla con lo indicado y que además realice esfuerzos que van más allá de los requisitos establecidos, puede optar por la categoría de la Carbono neutralidad plus. Siempre que cumpla alguno de los 3 casos que se detallan en el apartado 5.7.

 

 

Fuente: DCC

 

 

La Carbono Neutralidad: una alternativa para combatir el Cambio Climático

 

Una tarea ineludible para su empresa.

 

Es un hecho que el cambio climático nos afecta a todas las personas. No es tema que deban resolver únicamente los gobiernos de los países. Por eso, la lucha contra el cambio climático debe denotar un compromiso articulado de los diversos sectores de la sociedad.

El sector empresarial está invitado a armonizar sus actividades económicas con el medio ambiente. Desde la gestión empresarial se puede combatir de forma pragmática las causas y efectos del cambio climático.

Toda organización que busque mejorar su competitividad y asumir un compromiso con su desempeño ambiental puede reducir sus emisiones de GEI. Independientemente de su tamaño o actividad.

En este sentido, las organizaciones que asuman el compromiso, deben generar el hábito de:

  • primeramente medir,
  • luego reducir,
  • y por último compensar año a año sus emisiones de GEI.

Contribuyendo a la desaceleración del calentamiento global, y poniendo en práctica actividades de eco-eficiencia en sus empresas.

Para alcanzar la Carbono Neutralidad, las empresas deben implementar un programa de Carbono Neutralidad Organizacional; basándose en las normativas de cuantificación y reporte para la elaboración de los inventarios de emisiones de GEI:

  • Norma ISO: 14064-1:2006 parte 1: Gases de efecto invernadero. Especificación a nivel de las organizaciones, para la cuantificación y el informe de las emisiones y remociones de GEI,
  • y la norma para demostrar la Carbono Neutralidad: INTE 12.01.06: 2016.

 

Puede leer mas sobre Carbono Neutralidad aquí. 

 

Compartir