Sostenibilidad al alcance de todos

En este espacio compartimos sobre temas relevantes en Sostenibilidad Estratégica. Ofrecemos ejemplos para poner en práctica conceptos e implementar acciones que cambien el rumbo de nuestras organizaciones, comunidades y medio ambiente.

Como hacer un reporte ESG en su empresa

Como hacer un reporte ESG en su empresa

Los criterios ESG llegaron para quedarse.  Desde el año 2019, las mayores corporaciones del planeta se comprometieron a poner el bienestar de todos los grupos de interés a la misma altura que el de sus accionistas. Este momento, que se conoce como el GREAT RESET y coincide con inicio del Capitalismo Inclusivo firmado por el FMI en el foro de Davos. En USA coincidió con que los mayores operadores de fondos de inversión del mundo, Black Rock, fijarían la sostenibilidad a largo plazo en el centro de su enfoque y gestión, para hacer un reporte ESG en su empresa.

Desde entonces la mirada de los inversores está fija en las compañías que demuestran tener una estrategia de negocio con criterios ESG  (Ambiental, Social y de Gobernanza, por sus siglas en Inglés).

No es una moda, es una realidad que muestra un cambio en la conducta de los inversores. 

En varios países de Latinoamérica están saliendo normativas que obligan a los emisores de valores de oferta pública a proveer a inversionistas información que se consideraría importante para sus decisiones de inversión, entre ellas los informes ESG. 

En la Comunidad Europea la normativa, conocida como Pacto Verde define la obligatoriedad de reportar ESG para empresas de cierto tamaño en adelante y se recomienda a las PYMES empezar a medir sus indicadores ESG.

Pasos para hacer y presentar un reporte ESG

Lo más importante que están esperando los inversores, los gobiernos y el resto de las partes interesadas, es el conocimiento de los riesgos que la empresa corre y su estrategia empresarial reflejando la coherencia entre lo que se piensa, se hace y se dice.  Estructuramos los pasos de esa manera.

  • PENSAR: Definir lo que se Quiere.   En esta fase la empresa debe preparar:
    1.  La Misión Corporativa manteniendo el equilibrio en los pilares conocidos como las 4 P. (Personas: la parte social, Planet: La parte ambiental, Prosperidad: La parte económica. Poder: el gobierno corporativo).
    2. La doble Materialidad: Acciones de la empresa que impactan a las partes interesadas, y acciones externas que pueden impactar a la empresa. (ver blog de Susty Análisis de Materialidad)
    3. Los Incentivos: que la dirección diseña para motivar a los ejecutivos y demás colaboradores a conseguir los objetivos ESG planteados.
  • HACER lo que se Piensa.  Esta fase comprende ejecutar lo pensado con un plan ordenado en 5 etapas:
    1. Diagnóstico inicial: para establecer dónde está actualmente la empresa en ESG: qué hace, cómo lo mide, cuáles son sus riesgos y cómo lo reporta.
    2. Identificar los focos de materialidad más importantes, identificando los riesgos y oportunidades y actividades de más alto impacto en ESG. Deben ser medibles y cuantificables.
    3. Definir los Objetivos ESG: Donde es establecen concretamente las metas, indicadores y datos a reportar (ver Blog de Susty Objetivos de Sosteniblidad)
    4. Definir un sistema de recopilación y análisis de datos ESG.  Existen diversas plataformas en el mercado.  La plataforma Susty proporciona varios módulos cumpliendo con varios estándares del mercado, como BAE, Carbono Neutralidad, GRI y varios mas.
    5. Asignar un equipo responsable. Este tendrá la misión de impulsar la transversalidad de la estrategia ESG. Cuantificar el desempeño, evaluar los riesgos y velar por las expectativas de las partes interesadas.

Y por Ultimo…

  • DECIR lo que se hace. Esta etapa consiste en publicar los resultados y avances logrados por el plan de ESG.  Para hacerlo adecuadamente la empresa debe considerar tres aspectos:
    1. Elegir los canales efectivos: esto dependerá de quién será el público objetivo, y varía si son inversores, consumidores o instituciones gubernamentales. Los canales pueden ser la pagina web, reportes de sostenibilidad, informes trimestrales o anuales, o los llamados proxy statement o earning calls.
    2. Ser Transparente: Esto tiene que ver con informar en qué acciones del plan ESG  se avanza o se retrocede, y cuánto, de una manera sincera, sin intentar vender a la empresa o a sus productos.
    3. Elegir los datos e indicadores correctos, tanto si ellos son cualitativos como cuantitativos. Lo más recomendable es que la empresa, dependiendo de su giro de negocio elija reportar ciñéndose a uno de los estándares que existen para ello.
  • Elegir los Temas de ESG.  Aunque hay muchos criterios, podemos decir que se deben cubrir 8 temas relevantes para hacer un reporte ESG, los cuales enumeramos ahora:
    • AMBIENTAL ( Cambio climático, recursos naturales, contaminación y desechos, oportunidades medio ambientales)
    • SOCIALES (Capital humano, Responsabilidad del producto, activismo de las partes interesadas)
    • GOBERNANCIA (Composición de la junta directiva, remuneraciones, rendición de cuentas, ética y transparencia fiscal)

ESG

Elegir el Estándar para hacer el reporte ESG.

Aunque existen muchos estándares para seleccionar los criterios e indicadores ambientales, nosotros destacamos estos cinco como los más relevantes:

Huella de Carbono: Carbon Disclosure Project (CDP). Reportes de Sostenibilidad: Global Reporting Initiative (GRI). Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS)  publicados por Naciones Unidas, que ha proporcionado el SDG Compass una guía para que las empresas alineen sus indicadores ESG con los ODS. La fundación Sustainability Accountability Board Standards (SABS ) se especializa en indicadores que son materiales desde el punto de vista financiero, y es muy usada por los fondos de inversión.

El Foro Económico Mundial, publicó una guía sobre capitalismo inclusivo, llamada Measuring Stakeholder Capitalism en la que han colaborado las principales empresas de auditoría del mundo, Deloitte, EY, KPMG y PwC.

SUSTY le puede apoyar en la selección de los temas, los estándares y las herramientas para como hacer el reporte de ESG en su empresa que más se adapte a su giro de negocio y a las partes interesadas que estarán recibiendo su informe. 

Compartir

Cuatro consejos: Cómo la tecnología apoyaría a empresas a medir su sostenibilidad

En la actualidad, el ambiente, lo social y lo ético […]

octubre 20, 2023 / 3353

La sostenibilidad también requiere herramientas de gestión

Lo primero es que podrán comenzar a tomar decisiones basadas […]

agosto 23, 2023 / 4160

PyMEs en la transición a cero neto: Gigantes bancarios piden a gobiernos apoyarlas

Fuente: ExpokNews – 9 noviembre 2022 Como lo reporta el […]

noviembre 11, 2022 / 8530

Guía práctica para ser realmente sustentable en la empresa

Para ser realmente Sustentable en su empresa, no basta con […]

julio 12, 2021 / 15046

Sostenibilidad y la pandemia – Cómo sería el pasado visto desde el futuro?

Sostenibilidad y la Pandemia – ¿Se imaginan ustedes cómo nos […]

septiembre 02, 2020 / 27006

El camino después del 2020 – De la obsolescencia programada al desarrollo regenerativo

El camino de transformación después de los retos globales del […]

abril 17, 2020 / 100894

La Sostenibilidad se convierte en una prioridad para los mayores inversionistas del mundo

La carta de sostenibilidad del mayor grupo inversionista del mundo. […]

enero 20, 2020 / 32196

¿Cómo implementar la Producción más limpia (P+L)?

  Concepto: La producción mas limpia (P+L) es la aplicación […]

diciembre 13, 2019 / 32498

Pymes podrán gestionar galardones de Bandera Azul mediante plataforma digital

Si su empresa elabora el informe para Bandera Azul Ecológica […]

mayo 28, 2018 / 36732

Plataforma digital lo guía para obtener el certificado de Bandera Azul Ecológica

Susty tiene como objetivo guiar a las empresas para que […]

mayo 28, 2018 / 36736