Sostenibilidad al alcance de todos

En este espacio compartimos sobre temas relevantes en Sostenibilidad Estratégica. Ofrecemos ejemplos para poner en práctica conceptos e implementar acciones que cambien el rumbo de nuestras organizaciones, comunidades y medio ambiente.

Cuatro consejos: Cómo la tecnología apoyaría a empresas a medir su sostenibilidad

Cuatro consejos: Cómo la tecnología apoyaría a empresas a medir su sostenibilidad

En la actualidad, el ambiente, lo social y lo ético son aspectos que inciden sobremanera en los públicos de interés de las empresas.

Fuente: estrategiaynegocios.net

Líderes empresariales y quienes forman parte de juntas directivas, sin importar la escala de su negocio, son cada vez más conscientes de que la sostenibilidad es un concepto que abarca tanto criterios financieros como impactos ambientales, sociales y de buen gobierno interno.

En la actualidad, el ambiente, lo social y lo ético son aspectos que inciden sobremanera en los públicos de interés de las empresas. Dichos factores determinarán en gran medida la opinión pública sobre si un negocio actúa según valores que no lo convierten en un riesgo social o ambiental.

A continuación, expertos de la plataforma digital de Susty brindan consejos en cómo la tecnología apoya a empresas en sostenibilidad para que las empresas puedan gestionar mejor sus procesos.

1- Pensar en la sostenibilidad como aliada del negocio:

La sostenibilidad debe ser incorporada a la naturaleza misma del negocio como un mecanismo que optimiza el uso de los recursos, desde agua, energía, y combustible hasta materia prima y reprocesos.

2- Estimar el impacto en toda la cadena de valor:

Susty considera que toda empresa, independientemente de la escala de su negocio, su tipo de operación y el carácter de su actividad productiva, puede aspirar a elevar sus estándares de sostenibilidad. Incluso, mediante su plataforma digital, Susty permite que las empresas interesadas en apoyar la sostenibilidad de sus proveedores y su cadena de valor cuenten con una herramienta que les permita diagnosticar y mejorar sus prácticas sociales, ambientales y de gobernanza. Esto es posible gracias a que la plataforma tecnológica es una alternativa multi-modular que permite elaborar varios reportes utilizando indicadores estandarizados.

3- Busque un acompañamiento a la medida de sus necesidades:

Parte del trabajo más importante y estratégico de una empresa es decidir qué y cómo quiere medir sus procesos de sostenibilidad. La plataforma de Susty, por ejemplo, puede ajustarse de acuerdo con la forma en cómo se quieren reportar las acciones de sostenibilidad y qué tipo de indicadores se requieren reportar. Aparte de esta ventaja, cada cliente puede contar con el acompañamiento de profesionales certificados en sostenibilidad y carbono neutralidad para facilitar la comprensión de los indicadores y su adecuado seguimiento con el uso de la herramienta digital disponible. Para este fin, Susty emplea la documentación y las determinaciones más recientes de los organismos de certificación, por ejemplo, la versión más reciente de los estándares GRI para Reportes de Sostenibilidad.

4- Tomar en cuenta el valor de la transparencia y la reputación:

Los empresarios han adquirido consciencia del valor e impacto de una buena reputación basada en una gobernanza corporativa transparente y honesta. Por esta razón es imperativo para los negocios desarrollen soluciones que les movilicen a cumplir parámetros ambientales, sociales y de gobernanza acordes a las mejores prácticas, los cuales podrán comunicar a sus públicos de interés.

Por lo tanto, elevar el desempeño en sostenibilidad de una empresa no solo ayuda a reducir costos y riesgos sociales, ambientales y económicos ligados a un negocio, sino que también a hacer la operación más transparente al evidenciar sus resultados de sostenibilidad frente a sus públicos más significativos, entre ellos, consumidores finales, inversionistas, aliados estratégicos, proveedores, la opinión pública e incluso sus propios colaboradoras.

Compartir

La sostenibilidad también requiere herramientas de gestión

Lo primero es que podrán comenzar a tomar decisiones basadas […]

agosto 23, 2023 / 3059

PyMEs en la transición a cero neto: Gigantes bancarios piden a gobiernos apoyarlas

Fuente: ExpokNews – 9 noviembre 2022 Como lo reporta el […]

noviembre 11, 2022 / 7430

Como hacer un reporte ESG en su empresa

Los criterios ESG llegaron para quedarse.  Desde el año 2019, […]

marzo 21, 2022 / 10313

Guía práctica para ser realmente sustentable en la empresa

Para ser realmente Sustentable en su empresa, no basta con […]

julio 12, 2021 / 14091

Sostenibilidad y la pandemia – Cómo sería el pasado visto desde el futuro?

Sostenibilidad y la Pandemia – ¿Se imaginan ustedes cómo nos […]

septiembre 02, 2020 / 26054

El camino después del 2020 – De la obsolescencia programada al desarrollo regenerativo

El camino de transformación después de los retos globales del […]

abril 17, 2020 / 98580

La Sostenibilidad se convierte en una prioridad para los mayores inversionistas del mundo

La carta de sostenibilidad del mayor grupo inversionista del mundo. […]

enero 20, 2020 / 31247

¿Cómo implementar la Producción más limpia (P+L)?

  Concepto: La producción mas limpia (P+L) es la aplicación […]

diciembre 13, 2019 / 31548

Pymes podrán gestionar galardones de Bandera Azul mediante plataforma digital

Si su empresa elabora el informe para Bandera Azul Ecológica […]

mayo 28, 2018 / 35783

Plataforma digital lo guía para obtener el certificado de Bandera Azul Ecológica

Susty tiene como objetivo guiar a las empresas para que […]

mayo 28, 2018 / 35788