Sostenibilidad al alcance de todos

En este espacio compartimos sobre temas relevantes en Sostenibilidad Estratégica. Ofrecemos ejemplos para poner en práctica conceptos e implementar acciones que cambien el rumbo de nuestras organizaciones, comunidades y medio ambiente.

Guía práctica para ser realmente sustentable en la empresa

Guía práctica para ser realmente sustentable en la empresa

Para ser realmente Sustentable en su empresa, no basta con detener o minimizar el daño al medio ambiente y la sociedad. Muchas empresas se contentan con hacer un mínimo gesto, también llamado “Green Washing”, de mostrar a todos que ya reciclan sus residuos, ahorran agua y energía o incluso llegan a ser carbono neutrales. Una verdadera sustentabilidad consiste primero en dejar de ser parte del problema y segundo en empezar a ser parte de la solución

Hay entonces dos etapas importantes, que podemos clasificar así:

Empezar a dejar de ser parte del problema

En esta etapa, es importante hacer un examen de consciencia del impacto que la empresa está creando, provocando o permitiendo, al aumentar los ingresos a expensas del medio ambiente o de la sociedad. Las empresas grandes llaman a este ejercicio “Análisis de Materialidad”.  Consiste en preguntar a los vecinos, clientes, proveedores, colaboradores, autoridades o a la opinión pública, cuáles son los impactos de la empresa que causan sus materias primas, procesos de manufactura, productos y servicios, indagando desde el efecto causado al fabricar las materias primas hasta el ocasionado por el destino de los productos o servicios después de haber sido usados.

Definir objetivos y metas concretos

Una vez priorizados los temas materiales, es necesario definir para cada uno de ellos objetivos y metas concretos y trazar planes de acción. Estos programas deben reflejar las actividades perjudiciales que se deben corregir, también aquellas otras buenas acciones que se deben continuar y finalmente las tareas que es necesario comenzar.  Cada uno de estos objetivos y metas debe ser específico, medible y tener un plazo de tiempo fijado. Es importante definir indicadores de desempeño para medir el avance logrado en cada programa.

Desarrollar una estrategia de comunicación del programa

La puesta en marcha del plan requiere desarrollar una buena estrategia de comunicación del programa, involucrando a la mayor cantidad de personas, para hacerlos sentir parte del cambio y para que los logros impacten las metas individuales de cada uno.

Es también necesario y conveniente hacer seguimiento de los avances logrados. Para este fin es muy útil diseñar cuadros de mando de los principales indicadores y ver el avance de estos.

Reportar el avance de los programas

 Finalmente es recomendable reportar periódicamente el avance de los programas para difundir interna y externamente los esfuerzos y resultados de la empresa en materia de sostenibilidad. Para ello se debe definir un reporte de sostenibilidad. Este reporte puede estar alineado a un estándar internacional como el reporte GRI, o se puede optar por participar en una certificación de la gestión ambiental, como ISO 14000, ISO 26000, etc. Existe una gran variedad de reportes y certificaciones de sostenibilidad en el mercado, y la empresa debe decidir cuál le conviene más adoptar de acuerdo a sus necesidades comerciales o de imagen pública.

Para mantener de manera organizada en el tiempo el registro de los indicadores y actividades de sostenibilidad, es recomendable que la empresa adopte una herramienta de gestión de sostenibilidad. Existen en el mercado varios estándares de sostenibilidad, como las empresas B+, el sistema ISO y el sistema GRI, que proveen de herramientas específicas para cada certificación. Alternativamente Susty es una plataforma web multi-sistema, muy amigable y de fácil de usar que provee de varios módulos de sostenibilidad, de modo que el usuario puede adoptar uno o más con una sola herramienta.

Empezar a ser parte de la solución

Empezar a ser parte de la solución.  Para dimensionar la importancia de esta etapa, la más importante, basta con poner como ejemplo nuestra propia casa. Una vez que nos damos cuenta de que estamos arrojando basura y residuos tóxicos a nuestro hogar envenenando nuestro hábitat, no basta con dejar de hacerlo, o disminuir la velocidad con la que lo hacemos. Es necesario empezar a limpiar nuestra casa hasta dejarla nuevamente como estaba al principio. Lo mismo ocurre con nuestro planeta. Esta segunda etapa está empezando a ser más apremiante a medida que los niveles de contaminación del agua, el suelo, y el aire aumentan y la pérdida de biodiversidad y el calentamiento global se vuelven críticos para nuestra propia supervivencia.

El Desarrollo Regenerativo

Los científicos, los economistas y los pensadores han llamado esta segunda etapa el Desarrollo Regenerativo.

El cambio en la consciencia de las personas y de las empresas empieza por entender que cada uno somos simplemente una pequeña parte de un sistema donde todas las piezas están íntimamente entrelazadas y se afectan unas a otras. La manera en que hemos estado produciendo nuestros alimentos, nuestra ropa y demás productos, nuestras casas y ciudades debe cambiar a una manera regenerativa, donde el suelo, el agua y el aire puedan recuperarse con la fuerza de la naturaleza, generando otra vez una biodiversidad sana y revirtiendo el calentamiento global.  Cada empresa debe entender cómo forma parte de este delicado engranaje y empezar a hacer cambios para ser parte de la solución. Sólo entonces podría decir que encontró el camino a la verdadera sustentabilidad.

Nuestro socio Esteban Echavarria habla un poco mas en este podcast:

Compartir

Cuatro consejos: Cómo la tecnología apoyaría a empresas a medir su sostenibilidad

En la actualidad, el ambiente, lo social y lo ético […]

octubre 20, 2023 / 2825

La sostenibilidad también requiere herramientas de gestión

Lo primero es que podrán comenzar a tomar decisiones basadas […]

agosto 23, 2023 / 3632

PyMEs en la transición a cero neto: Gigantes bancarios piden a gobiernos apoyarlas

Fuente: ExpokNews – 9 noviembre 2022 Como lo reporta el […]

noviembre 11, 2022 / 8002

Como hacer un reporte ESG en su empresa

Los criterios ESG llegaron para quedarse.  Desde el año 2019, […]

marzo 21, 2022 / 10820

Sostenibilidad y la pandemia – Cómo sería el pasado visto desde el futuro?

Sostenibilidad y la Pandemia – ¿Se imaginan ustedes cómo nos […]

septiembre 02, 2020 / 26558

El camino después del 2020 – De la obsolescencia programada al desarrollo regenerativo

El camino de transformación después de los retos globales del […]

abril 17, 2020 / 99794

La Sostenibilidad se convierte en una prioridad para los mayores inversionistas del mundo

La carta de sostenibilidad del mayor grupo inversionista del mundo. […]

enero 20, 2020 / 31748

¿Cómo implementar la Producción más limpia (P+L)?

  Concepto: La producción mas limpia (P+L) es la aplicación […]

diciembre 13, 2019 / 32050

Pymes podrán gestionar galardones de Bandera Azul mediante plataforma digital

Si su empresa elabora el informe para Bandera Azul Ecológica […]

mayo 28, 2018 / 36283

Plataforma digital lo guía para obtener el certificado de Bandera Azul Ecológica

Susty tiene como objetivo guiar a las empresas para que […]

mayo 28, 2018 / 36288