Sostenibilidad al alcance de todos

En este espacio compartimos sobre temas relevantes en Sostenibilidad Estratégica. Ofrecemos ejemplos para poner en práctica conceptos e implementar acciones que cambien el rumbo de nuestras organizaciones, comunidades y medio ambiente.

La Sostenibilidad se convierte en una prioridad para los mayores inversionistas del mundo

La Sostenibilidad se convierte en una prioridad para los mayores inversionistas del mundo

La carta de sostenibilidad del mayor grupo inversionista del mundo.

 

Sostenibilidad se convierte en prioridad. En el 2020 empezamos una nueva década que estará marcando una tendencia de cambios en el mundo.

 

Mientras las sociedades de varias partes del mundo están convulsionadas con enfrentamientos entre estudiantes y manifestantes indignados con sus autoridades, la geopolítica mundial sigue incrementando las tensiones militares y comerciales. Pero probablemente el mayor riesgo para nuestro futuro lo representa el medio ambiente.

Queremos compartir con ustedes la carta de sostenibilidad del mayor grupo inversionista del mundo. Su presidente hace un análisis muy claro y profundo de que ya llegó la hora de invertir pensando prioritariamente en la sostenibilidad, para disminuir los riesgos de los inversionistas.

 

Según Laurence D. Fink, Presidente y director ejecutivo de BlackRock, Inc. «consideramos que cuando una compañía no logra de manera efectiva abordar un tema material, sus directores deben hacerse responsables. El año pasado BlackRock votó en contra o se abstuvo de votar respecto a 4,800 directores en 2,700 compañías.»

 

cuando las compañías no estén progresando lo suficiente en reportes en materias de sustentabilidad, las prácticas del negocio y los planes que los guían, vamos a estar cada vez más inclinados a votar en contra de la administración y la junta directiva.

 

«El rendirle cuentas a los stakeholders y adoptar el propósito ha ido ganando relevancia. Como he escrito en cartas anteriores, una compañía no puede alcanzar ingresos de largo plazo sin haber adoptado su propósito y sin considerar las necesidades de un amplio abanico de stakeholders. … el tener un fuerte sentido de propósito y compromiso con los stakeholders, ayuda a que la compañía se conecte más profundamente con sus clientes y pueda ajustarse a las cambiantes demandas de la sociedad. En definitiva, el propósito es el motor de la rentabilidad a largo plazo».

 

Su mensaje es claro para todo el mundo empresarial.  Solo los proyectos y las empresas claramente sostenibles, comprometidas con la transparencia y el desarrollo sostenible serán favorecidas con el flujo de inversión de capitales.

 

Todas aquellas empresas que no muestren una clara transparencia y compromiso con la sostenibilidad serán consideradas de alto riesgo por los inversionistas.

«A medida que nos acercamos a un periodo de importante reasignación de capital, las compañías tienen la responsabilidad –  de entregarle a sus accionistas una clara visión sobre cómo están preparados. Y en el futuro, una mayor transparencia en temas de sustentabilidad va a ser un componente importante en su habilidad de atraer capital. Ayudará a que los inversionistas puedan analizar qué compañías están rindiendo cuentas efectivamente a sus stakeholders, redireccionando así el flujo de capital.

 

Pero el objetivo no puede ser transparencia por el mero hecho de ser transparentes. El reportar debe ser el medio para alcanzar un capitalismo más sustentable e inclusivo. Las compañías deben ser intencionadas y estar comprometidas con su propósito y con rendirle cuentas a todos sus stakeholders –sus accionistas, clientes, empleados y las comunidades en las que operan. Al hacerlo así, su compañía se beneficiará de mayor prosperidad a largo plazo, y también lo harán los inversionistas, trabajadores y la sociedad como un todo».

 

En Susty estamos comprometidos con acompañar a las empresas en el desarrollo de las capacidades para poder medir, gestionar y reportar los indicadores de sosteniblidad, para generar la transparencia y la confianza que el mundo empresarial necesita.

Que disfruten su lectura.

Carta anual de Larry Fink 2020: Una declaración de sustentabilidad

 

Compartir

Cuatro consejos: Cómo la tecnología apoyaría a empresas a medir su sostenibilidad

En la actualidad, el ambiente, lo social y lo ético […]

octubre 20, 2023 / 3351

La sostenibilidad también requiere herramientas de gestión

Lo primero es que podrán comenzar a tomar decisiones basadas […]

agosto 23, 2023 / 4158

PyMEs en la transición a cero neto: Gigantes bancarios piden a gobiernos apoyarlas

Fuente: ExpokNews – 9 noviembre 2022 Como lo reporta el […]

noviembre 11, 2022 / 8528

Como hacer un reporte ESG en su empresa

Los criterios ESG llegaron para quedarse.  Desde el año 2019, […]

marzo 21, 2022 / 11267

Guía práctica para ser realmente sustentable en la empresa

Para ser realmente Sustentable en su empresa, no basta con […]

julio 12, 2021 / 15044

Sostenibilidad y la pandemia – Cómo sería el pasado visto desde el futuro?

Sostenibilidad y la Pandemia – ¿Se imaginan ustedes cómo nos […]

septiembre 02, 2020 / 27004

El camino después del 2020 – De la obsolescencia programada al desarrollo regenerativo

El camino de transformación después de los retos globales del […]

abril 17, 2020 / 100891

¿Cómo implementar la Producción más limpia (P+L)?

  Concepto: La producción mas limpia (P+L) es la aplicación […]

diciembre 13, 2019 / 32496

Pymes podrán gestionar galardones de Bandera Azul mediante plataforma digital

Si su empresa elabora el informe para Bandera Azul Ecológica […]

mayo 28, 2018 / 36730

Plataforma digital lo guía para obtener el certificado de Bandera Azul Ecológica

Susty tiene como objetivo guiar a las empresas para que […]

mayo 28, 2018 / 36734