Sostenibilidad al alcance de todos

En este espacio compartimos sobre temas relevantes en Sostenibilidad Estratégica. Ofrecemos ejemplos para poner en práctica conceptos e implementar acciones que cambien el rumbo de nuestras organizaciones, comunidades y medio ambiente.

¿Por qué la Carbono Neutralidad es una Tarea Ineludible para su Empresa?

¿Por qué la Carbono Neutralidad es una Tarea Ineludible para su Empresa?

El Cambio Climático y sus Consecuencias

De todos los desafíos que tiene la humanidad en este siglo, el calentamiento global y los efectos del cambio climático representan problemas prioritarios. Todos los gobiernos y las empresas grandes y pequeñas deben abordarlo con urgencia.

En efecto, en los últimos 100 años la humanidad ha experimentado una mejora en el saneamiento, alfabetización y control de las enfermedades. Sin embargo, por otra parte ha habido un crecimiento exponencial de la población humana, crecimiento productivo de la economía mundial y aumento del consumismo.

Esto ha generado grandes problemas ambientales debido a la gran concentración de gases de efecto invernadero (GEI) en la atmósfera, principalmente dióxido de carbono (CO2). Resultado de procesos como la dependencia de combustibles fósiles, la deforestación, el ineficiente manejo de residuos, la contaminación de aguas, entre otros. Los cuales contribuyen al aumento del calentamiento global, que a su vez provoca cambios en los patrones del clima.

Cambio Climático Calentamiento Global
Imagen: https://climate.nasa.gov/resources/graphics-and-multimedia/

El calentamiento global, aunque invisible para algunas personas, está convirtiéndose en la prioridad mundial. Los científicos han advertido que el nivel de partículas de carbono equivalente en la atmósfera, ha pasado en los últimos 100 años de 280 a 400 partes por millón. Siendo este su nivel más alto en los últimos 400.000 años.

Adicionalmente, notan que si su nivel sigue subiendo hasta unas 500 partes por millón, la temperatura del planeta llegará a un nivel de calentamiento de más de 3 grados centígrados. Lo cual acarrearía una catástrofe ambiental que pone en peligro la sobrevivencia de muchísimas formas de vida; incluyendo la especie humana.

 

Las COP en la lucha contra el Cambio Climático

Desde hace 24 años, las Naciones Unidas crearon la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático (CMNUCC); cuyo fin es garantizar una respuesta global y oportuna a los impactos antropogénicos del cambio climático. Asimismo, el Ente Rector es la Conferencia de las Partes sobre Cambio Climático (COP) que se ha reunido ya por 24 años. La reunión más relevante después de su creación en mayo de 1992 en la Cumbre de la Tierra de Río de Janeiro y la del Protocolo de Kioto en 1997, fue la reunión de COP21, celebrada en París en diciembre de 2015.

La COP 21 logró un ambicioso convenio mundial para luchar contra el Cambio Climático. Fue adoptado por 197 países y su firma se inició oficialmente el 22 de abril de 2016, el Día de la Tierra. Su aplicación se iniciará en 2020. En el Acuerdo de París se contempla la limitación del aumento de la temperatura mundial a 2º C o menos, mediante la disminución de emisiones de GEI.

Asímismo, el último informe emitido por el Panel Intergubernamental sobre Cambio Climático (IPCC) advierte los riesgos de un mundo con calentamiento global en 2 grados centígrados. Confirmando así, la necesidad de mantener un fuerte compromiso con los objetivos del Acuerdo de París de limitar el calentamiento muy por debajo de los 2°C y continuar los esfuerzos para limitarlo a 1.5°C. El estudio del IPCC concluye que debemos reducir nuestras emisiones en un 45% respecto a los niveles de 2010 para el 2030 y alcanzar cero emisiones en el año 2050.

 

¿Qué pasó en Katowice?: retos de cara al futuro

La cumbre del clima de la ONU (COP24) realizada en Katowice, Polonia el pasado diciembre, concluye con un compromiso para poner en acción el Acuerdo de París 2015. El resultado clave fue el acuerdo entre las naciones sobre la mayoría de los elementos críticos del Rulebook de París. El reglamento establece las  reglas para realizar un inventario global cada cinco años y un mecanismo de transparencia que regirán la lucha contra el calentamiento global en las próximas décadas.

Si bien las partes acordaron muchos temas importantes, el texto final se queda corto en varios frentes clave. Además, cuatro naciones se negaron a reconocer el nuevo informe del IPCC. Los Estados Unidos, Arabia Saudita, Rusia y Kuwait, países dependientes de energías altamente contaminantes, bloquearon el informe del IPCC durante la primera semana de la conferencia. Insistieron en restar importancia al informe y a sus conclusiones. Por eso al final se incluyó como una mera referencia, lo cual ha dejado un sin sabor en los resultados de la COP 24.

Cambio Climático Calentamiento Global
Imagen: https://climate.nasa.gov/resources/graphics-and-multimedia/

Así también, tras la decisión de Brasil de retirar su candidatura para ser sede de la COP25, Chile y Costa Rica fueron seleccionados para co-organizar la conferencia. Costa Rica y Chile han emergido como líderes climáticos en América Latina. Chile se ha convertido en el segundo mercado más grande de energía renovable en América Latina. Mientras que Costa Rica, desde 2007, manifiestó su compromiso con llegar a ser el primer país “Carbono Neutral” del mundo. Además, el gobierno de Costa Rica declaró que la descarbonización de la economía es la «gran tarea de nuestra generación: abolir el uso de combustibles fósiles para dar paso a energías limpias y renovables”.

En conclusión, gracias al amparo de las reuniones de COP, nace la iniciativa de la carbono neutralidad para que las empresas y organismos autónomos evidencien sus logros en la tarea de:

  • Reducir sus emisiones de gases de efecto invernadero,
  • y de compensar con acciones de absorción de gases de carbono.

De modo que el efecto de la suma de ambas iniciativas sea neutral.

 

La Carbono Neutralidad: una alternativa para combatir el Cambio Climático

Es un hecho que el cambio climático nos afecta a todas las personas. No es tema que deban resolver únicamente los gobiernos de los países. Por eso, la lucha contra el cambio climático debe denotar un compromiso articulado de los diversos sectores de la sociedad.

El sector empresarial está invitado a armonizar sus actividades económicas con el medio ambiente. Desde la gestión empresarial se puede combatir de forma pragmática las causas y efectos del cambio climático.

Toda organización que busque mejorar su competitividad y asumir un compromiso con su desempeño ambiental puede reducir sus emisiones de GEI. Independientemente de su tamaño o actividad.

En este sentido, las organizaciones que asuman el compromiso, deben generar el hábito de:

  • primeramente medir,
  • luego reducir,
  • y por último compensar año a año sus emisiones de GEI.

Contribuyendo a la desaceleración del calentamiento global, y poniendo en práctica actividades de eco-eficiencia en sus empresas.

Para alcanzar la Carbono Neutralidad, las empresas deben implementar un programa de Carbono Neutralidad Organizacional; basándose en las normativas de cuantificación y reporte para la elaboración de los inventarios de emisiones de GEI:

  • Norma ISO: 14064-1:2006 parte 1: Gases de efecto invernadero. Especificación a nivel de las organizaciones, para la cuantificación y el informe de las emisiones y remociones de GEI,
  • y la norma para demostrar la Carbono Neutralidad: INTE 12.01.06: 2016.

 

Si su empresa desea asumir el compromiso hacia la Carbono Neutralidad, no se pierda nuestro siguiente blog: ¿cómo lograrlo?
O bien, contacte un asesor de nuestro equipo para guiarle en el proceso.

 

Cambio Climático Calentamiento Global
Imagen: https://climate.nasa.gov/resources/graphics-and-multimedia/

La lucha contra el cambio climático la debemos resolver por la vía más rápida, porque el tiempo corre contrarreloj. Los actuales compromisos de los países para limitar el calentamiento global a 1.5°C no son suficientes.

Sin embargo, entidades no estatales están asumiendo el liderazgo climático. Ciudades, gobiernos regionales y empresas están tomando acción climática real. Este debate debe convertirse en un esfuerzo colectivo para mejorar la ambición a corto plazo.

 

Artículo por: Alexandra Paniagua, División de Consultoría, SUSTY.

Compartir

El camino después del 2020 – De la obsolescencia programada al desarrollo regenerativo

El camino de transformación después de los retos globales del […]

abril 17, 2020 / 100760

El ABC de la sostenibilidad en los plásticos de un solo uso

De todos los productos plásticos, los de un solo uso […]

agosto 06, 2019 / 92866

Bandera Azul Ecológica: un primer paso para la sostenibilidad

Si usted o su equipo tienen interés en dar un […]

enero 08, 2019 / 100162

Cómo Elegir Indicadores de Sostenibilidad en las Empresas

En esta entrega revisaremos cómo definir los indicadores claves de […]

octubre 26, 2018 / 101751

Sostenibilidad: ¿Cómo Definir los Objetivos y Metas Estratégicas?

Establecer los objetivos y metas en sostenibilidad es el segundo […]

septiembre 06, 2018 / 102413

Cómo Hacer un Análisis de Materialidad en su Empresa

Como parte de una serie de blog posts sobre cómo […]

agosto 15, 2018 / 102855

6 Pasos para Implementar una Estrategia de Sostenibilidad en su Empresa

Implementar una estrategia de sostenibilidad es la manera en que […]

julio 17, 2018 / 103337

Ventajas de Elaborar un Reporte de Sostenibilidad

Existe una conexión directa entre la elaboración de reportes de […]

junio 26, 2018 / 103640

¿Qué hacer con el plástico?

En este Día Mundial del Medio Ambiente, todos tenemos mucho […]

junio 07, 2018 / 103873