Sistema de Gestion Ambiental (SGA)

Sistema de Gestion Ambiental (SGA)

 


Que es:  Sistema de Gestión Ambiental, es una herramienta que facilita a las empresas la adopción de medidas que optimizan su gestión ambiental.  La PYME accede a una plataforma donde puede centralizar toda la información de los principales indicadores ambientales, (agua, energía, combustibles, gestión de residuos sólidos, compras sostenibles, etc). 


Objetivos:

 

  1. Garantía de cumplimiento con la normativa ambiental en vigor y adaptación a futuras disposiciones legales.
  2. Mejoras en la eficiencia de los procesos, optimización y ahorro de consumos de materias primas y recursos (energía, agua, suelo, entre otros).
  3. Prevención y control en la generación de emisiones, residuos y vertidos, lo que se puede traducir en menores costes de gestión, tratamiento, pago de tasas y cánones, entre otros.
  4. Exenciones y beneficios en el cumplimiento de determinados requisitos legales, mayores facilidades para la obtención de permisos y licencias, acceso a subvenciones y contratas públicas, entre otros.

 

Que le ofrece un sistema de gestión ambiental a las PYMES:

 

  • Ordenarse y tener una bitácora de las acciones realizadas en temas ambientales.
  • Gestionar sus indicadores y acceder a cuadros de mando para evaluar sus ahorros.
  • Adoptar medidas que optimicen su gestión ambiental y económica.
  • Facilita el acceso a certificaciones ambientales y reportes de sostenibilidad que permiten el acceso a mercados internacionales.
  • El SGA facilita la entrada a clientes grandes como (Walmart o Whole Foods).
  • Estos clientes exigen algunas normas ambientales y a fuentes de financiación como líneas verdes.

 

 

El Sistema de Gestión Ambiental (SGA) es un sistema estructurado de gestión que incluye la estructura organizativa, la planificación de las actividades, las responsabilidades, las prácticas, los procesos, los procedimientos y los recursos para desarrollar, implantar y revisar los compromisos en materia de protección ambiental que suscribe una empresa.

 

La finalidad principal de un sistema de gestión ambiental es determinar qué elementos deben considerar las empresas en materia de protección ambiental para asegurar que en el desarrollo de sus actividades se tiene en cuenta la prevención y la disminución de los efectos sobre el entorno. Se basan en la idea de integrar actuaciones potencialmente dispersas de protección ambiental en una estructura sólida y organizada, que garantice que se tiene en cuenta el control de las actividades y operaciones que podrían generar impactos ambientales significativos.

Beneficios adicionales:

 

  • Reducir los impactos ambientales negativos de sus actividades
  • Evaluar de manera continua los requisitos legales, y disminuir la posibilidad de generar incumplimientos que supongan sanciones administrativas
  • Mejorar el desempeño ambiental: ahorrar en recursos, minimizar la generación de residuos y emisiones, etc. lo que se traduce en una reducción de costes
  • Posibilidad de obtener ayudas económicas o financieras
  • Mejoran la imagen de la empresa
  • Generan una ventaja competitiva.

 

Sistema Gestion Ambiental Susty

 

¿Que bondades puede acceder una Pyme con un Sistema de Gestión Ambiental y de (Sostenibilidad)

 

a. Temas Normativos 

Un sistema de gestión es la base de cualquier norma o certificación que la PYME puedan necesitar para su operación. El SGA PYME apoya las empresas en

  • Disminución del riesgo de incumplimiento de normas ambientales y legales
  • La trazabilidad ordenada de los indicadores facilita enormemente el acceso a las certificaciones que se puedan necesitar en el presente en el futuro para las PYMES.NTS, ISO, Global GAP y otras muchas
  • Facilita y baja los costos de las auditorías a las PYME. La de los procesos de auditoría con un SGA PYME es mucho mayor, reduciendo el tiempo de viáticos y consultorías de auditores.
b. Temas crediticios

Cada vez hay más disponibilidad de bonos verdes para empresas que estén disminuyendo su huella ambiental, en especial la huella de carbono.

  • Reduce el riesgo impago de los clientes de las líneas verdes. Aumenta la transparencia de los indicadores ambientales y su impacto económico en los resultados de la empresa. 
  • Disminuye la huella de carbono de la PYME, situándola en una posición más ventajosa para el acceso a créditos derivados de los bonos verdes.
c. Eficiencias tributarias

El gobierno da incentivos a las empresas que demuestren su buen comportamiento ambiental y social. El Gobierno permite que las personas jurídicas que realicen directamente inversiones en control del medio ambiente, tengan derecho a descontarse de su impuesto sobre la renta a cargo el 25% de las inversiones que hayan realizado en el respectivo año gravable (Congreso de Colombia, 2016).

La tendencia mundial es a ofrecer exenciones fiscales a empresas que disminuyen su huella ambiental.Para poder acceder a ellas, la empresa debe demostrarlo de una manera transparente.El SGA PYMES permite a la empresa demostrar sus avances en disminuir la huella de carbono, agua, etc, quedando mucho mejor situada para poder optar por estas ventajas fiscales.

  • Ahorros fiscales:(derivados de impuestos al carbono, y de medidas de producción más limpia, etc)

EL SGA PYMES podría permitir:

  • Calculadora de Carbono (Inventarios de carbono)
  • Cuantificación del consumo mensual de energía, agua, combustibles, residuos sólidos, efluentes, etc,
  • Evitar el riesgo de multas e inspecciones ambientales costosas.
  • COMPROMISOS VINCULANTES DE LOS PAISES – LEY DEL CARBONO

 

¿Cómo se implementa un Sistema de Gestión Ambiental?

 

Lo conseguirás interrelacionando y alineando estos 4 elementos. (Fuente IVE Consultores)

 

  1. Recursos 

  2. Procesos de Trabajo

  3. Politicas y Normas 

  4. Objetivos 

 

Preparación y utilización de los recursos del sistema de gestión ambiental

Recursos humanos

Los recursos humanos son sin duda el elemento más importante a la hora de implementar tu sistema de gestión ambiental.

Por lo tanto para tener un sistema de gestión ambiental que funcione deberás de:

  • Describir los puestos de trabajo que existen en tu organización
  • Incluirle en cada uno de ellos las tareas que deben de realizar para cumplir con los requisitos legales medio ambientales de tu organización.
Conocimiento y experiencia

Todas las personas en la organización han de contribuir en la prevención de la contaminación, proteger en la medida de lo posible el medio ambiente y el cumplimiento de los requisitos legales ambientales.

Qué es un procedimiento de trabajo

Un procedimiento de trabajo es la descripción detallada de cómo se lleva a cabo un proceso.

Políticas y normas ambientales en el trabajo

Establecer una política ambiental

Una política ambiental es una manifestación que realiza una empresa acerca de cómo actúa y cuáles son las pautas o reglas que se establecen en el día a día para trabajar protegiendo lo máximo posible el medio ambiente, incluyendo la prevención de la contaminación y cumpliendo con los requisitos legales ambientales que esté obligada la organización.

Dentro de un sistema de gestión ambiental deberás de establecer una política ambiental.

Establecimiento de Objetivos

Objetivos ambientales

Los objetivos representan la meta final de cualquier sistema de gestion ambiental de una organización.

Cuándo trabajes con objetivos ambientales deberás tener en cuenta lo siguiente:

  • Qué objetivos ambientales definir
  • Cómo plantar los objetivos ambientales
  • Cómo desplegar y medir los objetivos ambientales
  • Quién debe establecer los objetivos ambientales

(Fuente IVE Consultores)

 

 

Compartir