Eventos Sostenibles y Carbono Neutral

Eventos Sostenibles y Carbono Neutral

¿Cómo lograr un evento sostenible ó carbono neutral en su empresa?

Uno de los mayores desafíos en un mundo inmerso en la crisis del cambio climático es el de reflejar desde los eventos que realizamos en las empresas, nuestra voluntad de ser parte de la solución a los problemas ambientales que estamos causando con nuestras actividades diarias. Pero, ¿cómo lograr un evento sostenible ó carbono neutral?

En este artículo describiremos las estrategias para tener un evento sostenible (minimizando el impacto negativo a nivel ambiental, social y económico)  y las estrategias para tener un evento carbono neutral (donde las emisiones de gases de efecto invernadero se mitigan o compensan de modo que sean cero, o negativas)

Para ello debemos considerar varios pasos desde la misma etapa de planificación, selección del lugar del evento, tipo de actividades, medios de transporte, materiales elegidos, etc.  Empecemos!

 

Paso 1: Planificación

 

  1. Establece Objetivos Claros: Define los objetivos de tu evento sostenible ó carbono neutral, como minimizar consumos de agua, energía, residuos, productos químicos; reducir emisiones y compensar el resto, etc.
  2. Elección del Lugar: Elige un lugar cercano a los asistentes para reducir las emisiones gases derivadas del viaje, o utiliza transportes públicos masivos; un lugar que tenga baños que minimicen el uso de agua, y que trate los vertidos de manera ambientalmente sostenible.
  3. Evaluación de consumos, residuos y emisiones: Calcula una estimación básica de los consumos de agua, energía, así como los residuos, vertidos y las emisiones de gases de efecto invernadero generadas por el evento. Estas últimas puede incluir viajes, energía, transporte, alimentos, materiales, etc.

 

Paso 2: Reducción de consumos, residuos, vertidos y emisiones

 

  1. Energía Renovable: Seria ideal que el sitio y las actividades al aire libre utilicen fuentes de energía renovable para alimentar el evento, como paneles solares o energía eólica.
  2. Transporte Sostenible: Fomenta el transporte público, el carpooling o la bicicleta. Ofrece opciones de transporte sostenible.
  3. Gestión de Residuos: Implementa prácticas de reciclaje y compostaje para reducir los desechos generados.

 

Cómo lograr un evento sostenible ó carbono neutral

 

Paso 3: Medida de la sostenibilidad del evento y Ejecución Entonces, cómo lograr un evento sostenible ó carbono neutral

 

  1. Selecciona una metodología para registrar la sostenibilidad del evento. Uno de ellos puede ser la norma ISO 20121. Otras guías o manuales pueden ser el del Galardón Bandera Azul Ecológica Eventos Sostenibles, en Costa Rica; Guia para eventos sostenibles de ECODES, en España; Guía para la organización de eventos sostenibles, en Perú; o Guía para la organización de eventos sustentables, en Argentina.
  2. Control de Emisiones, Consumos y Residuos: Durante el evento, monitorea el uso de energía, residuos, consumo de agua, transporte y otros factores para asegurarte de que se mantenga la sostenibilidad planificada.
  3. Una vez en el evento, o justo después de su conclusión mide y registra los indicadores de consumo que reflejan el impacto del evento, siguiendo uno de los manuales o guías descritas y elabora un reporte completo de los logros y de los impactos alcanzados por el evento. Susty ofrece una herramienta que facilita este proceso.

 

Cómo lograr un evento sostenible ó carbono neutral

 

Paso 4: Compensación de Carbono

 

Muchas veces las empresas quieren compensar el impacto de la huella de carbono producida por el evento. Para este fin puedes seguir los siguientes pasos:

  1. Selección de Proyectos de Compensación: Elige proyectos de compensación de carbono verificados, como reforestación, energía renovable o captura de metano. Lo ideal es intentar hacer una compensación en tu propia empresa o en tu rubro de negocio.  En caso de que no te sea posible, elige al menos hacerlo en tu propia región o país.
  2. Cálculo de Compensación: Calcula las emisiones no evitables que produjo el evento y estima el número de bonos ó créditos de carbono necesarios para compensarlas. Susty también ofrece una herramienta para la medida de la huella de carbono del evento.
  3. Compra de Créditos de Carbono: Investiga y adquiere bonos ó créditos de carbono de proyectos certificados. Calcula el costo total de los créditos y repórtalo en tu informe, al igual que el certificado obtenido.

 

Paso 5: Comunicación y Promoción

 

  1. Comunicación Transparente: Informa a los asistentes sobre tus esfuerzos para ejecutar un evento sostenible y ser carbono neutral. Muestra cómo se están reduciendo y compensando las emisiones.

 

Un ejemplo de uno de nuestros clientes recibiendo el certificado:

 

Cómo lograr un evento sostenible ó carbono neutral

 

Paso 6: Evaluación Post-Evento

 

  1. Evaluación y Aprendizaje: Lleva a cabo una revisión post-evento para evaluar el éxito de tus esfuerzos de reducción y compensación. Identifica áreas de mejora para futuros eventos.

 

Entonces, cómo lograr un evento sostenible ó carbono neutral. ¿Y que costo tiene?

 

Siguiendo estos pasos se puede lograr tanto medir como compensar uno o varios eventos. La ventaja es que se van generando aprendizajes con cada evento y su empresa puede convertirlos también en un ejemplo hacia afuera como hacia lo interno y. sus colaboradores ya que requiere un esfuerzo de sensibilización conjunto.

Costo Total: El costo total variará según el tamaño del evento, la cantidad de emisiones a compensar y el precio de los créditos de carbono. Es importante tener en cuenta el costo de la compra de créditos de carbono, así como cualquier costo adicional asociado con las medidas de reducción de emisiones implementadas.

Recuerda que la sencillez y la precisión son fundamentales. Si deseas una evaluación más detallada de las emisiones y los costos, podría ser útil contar con la asistencia de expertos en sostenibilidad. Aquí te damos mas información sobre el tema.

En última instancia, las herramientas de gestión de sostenibilidad brindan una estructura sólida para abordar la sostenibilidad de manera estratégica y efectiva, asegurando que las acciones sean coherentes con los objetivos y valores de una organización en el ámbito ambiental, social y económico.

 

 

Compartir