Sostenibilidad al alcance de todos

En este espacio compartimos sobre temas relevantes en Sostenibilidad Estratégica. Ofrecemos ejemplos para poner en práctica conceptos e implementar acciones que cambien el rumbo de nuestras organizaciones, comunidades y medio ambiente.

La sostenibilidad también requiere herramientas de gestión

La sostenibilidad también requiere herramientas de gestión
  • Lo primero es que podrán comenzar a tomar decisiones basadas en datos.
  • Normalmente lo que no se mide no se controla
  • La transparencia organizacional es un activo intangible de gran impacto en la reputación de una empresa. Este es un tema de absoluta relevancia para los inversores de la actualidad.
  • El compromiso de la gerencia en cuanto al desempeño ESG ayuda a consolidar mecanismos robustos, efectivos y adecuados para evaluar la sostenibilidad organizacional.

Así como las áreas comercial y financiera de un negocio tienen herramientas diseñadas para analizar la información y tomar decisiones estratégicas, así también el área de sostenibilidad de una empresa debería contar con herramientas que le ayuden a identificar sus oportunidades de mejora y comprender de qué forma la sostenibilidad puede elevar el desempeño de la organización y sus resultados”, explica Julián Trussart, Fundador y CEO de Susty, una empresa especializada en apoyar a las empresas a mejorar sus prácticas de sostenibilidad.

  1. Medición y Evaluación Precisa: Para mejorar la sostenibilidad, primero debes comprender el impacto actual de tus operaciones. Las herramientas de gestión permiten medir y evaluar factores ambientales, sociales y económicos relevantes de manera precisa. Esto te ayuda a identificar áreas de mejora y definir metas concretas.
  2. Identificación de Oportunidades y Riesgos: Las herramientas de gestión te permiten identificar oportunidades para la eficiencia y la innovación sostenible. También ayudan a detectar riesgos potenciales, como problemas de cumplimiento normativo, escasez de recursos o daños a la reputación.
  3. Cumplimiento Normativo y Certificaciones: Muchas industrias y regiones tienen regulaciones específicas relacionadas con la sostenibilidad. Las herramientas de gestión ayudan a asegurarse de que una organización cumpla con estos requisitos. Además, si deseas obtener certificaciones o estándares de sostenibilidad específicos, estas herramientas pueden ayudarte a documentar y demostrar tu cumplimiento.
  4. Transparencia y Responsabilidad: Las partes interesadas, como inversores y clientes buscan cada vez más información sobre las prácticas sostenibles de una organización. Las herramientas de gestión permiten generar informes transparentes y precisos que demuestran el compromiso de la organización con la sostenibilidad.
  5. Mejora Continua: La sostenibilidad no es un objetivo estático; es un proceso en constante evolución. La sostenibilidad también requiere herramientas de gestión porque ayudan a recopilar datos a lo largo del tiempo. Esto permite a las organizaciones evaluar su progreso y realizar ajustes según sea necesario para lograr mejores resultados.
  6. Comparabilidad y Estándares: En un mundo donde existen múltiples estándares y certificaciones de sostenibilidad, brindan un enfoque coherente para medir y comparar el desempeño. Pueden ayudarte a adaptarte a diferentes marcos de referencia y permitirte realizar un seguimiento de tus esfuerzos en función de diferentes criterios.
  7. Toma de Decisiones Informadas: Las herramientas de gestión proporcionan datos y análisis que respaldan la toma de decisiones basada en datos. Esto permite a las organizaciones priorizar inversiones y acciones que generen el mayor impacto positivo en términos de sostenibilidad.
Software de gestión en Sostenibilidad

En última instancia, la sostenibilidad también requiere herramientas de gestión ya que brindan una estructura sólida para abordar la sostenibilidad de manera estratégica y efectiva. Como explica Julián Trussart, independientemente de si un negocio ya tiene tiempo de profundizar en sus prácticas de sostenibilidad, o si apenas está iniciando su camino esto puede ayudar a la empresa a optimizar su desempeño en variables de sostenibilidad.

Compartir

Cuatro consejos: Cómo la tecnología apoyaría a empresas a medir su sostenibilidad

En la actualidad, el ambiente, lo social y lo ético […]

octubre 20, 2023 / 3375

PyMEs en la transición a cero neto: Gigantes bancarios piden a gobiernos apoyarlas

Fuente: ExpokNews – 9 noviembre 2022 Como lo reporta el […]

noviembre 11, 2022 / 8552

Como hacer un reporte ESG en su empresa

Los criterios ESG llegaron para quedarse.  Desde el año 2019, […]

marzo 21, 2022 / 11287

Guía práctica para ser realmente sustentable en la empresa

Para ser realmente Sustentable en su empresa, no basta con […]

julio 12, 2021 / 15064

Sostenibilidad y la pandemia – Cómo sería el pasado visto desde el futuro?

Sostenibilidad y la Pandemia – ¿Se imaginan ustedes cómo nos […]

septiembre 02, 2020 / 27024

El camino después del 2020 – De la obsolescencia programada al desarrollo regenerativo

El camino de transformación después de los retos globales del […]

abril 17, 2020 / 100937

La Sostenibilidad se convierte en una prioridad para los mayores inversionistas del mundo

La carta de sostenibilidad del mayor grupo inversionista del mundo. […]

enero 20, 2020 / 32214

¿Cómo implementar la Producción más limpia (P+L)?

  Concepto: La producción mas limpia (P+L) es la aplicación […]

diciembre 13, 2019 / 32516

Pymes podrán gestionar galardones de Bandera Azul mediante plataforma digital

Si su empresa elabora el informe para Bandera Azul Ecológica […]

mayo 28, 2018 / 36750

Plataforma digital lo guía para obtener el certificado de Bandera Azul Ecológica

Susty tiene como objetivo guiar a las empresas para que […]

mayo 28, 2018 / 36754